Educadores para el clima 5.0

Monica EDWARDS-SCHACHTER
Monica EDWARDS-SCHACHTER • 19 January 2023

 

Estamos viviendo una revolución tecnológica que incrementa día a día la necesidad de educar a las futuras generaciones como ciudadanos informados y competentes en las denominadas disciplinas STEAM (del inglés Science, Technology, Engineering, Art & Mathematics).

No es una cuestión simple, puesto que deseamos que niños y niñas adquieran habilidades cognitivas en ciencias (pensamiento científico), que se familiaricen con destrezas para codificar y programar y desarrollen su potencial creativo de manera integrada. Como educadores debemos reflexionar sobre la perspectiva con que acercamos a nuestros estudiantes al fascinante estudio de las áreas STEAM, ya que podemos hacerlo desde una visión pragmática y evitando los dilemas éticos o con una visión más humanística. Hoy más que nunca es necesario enfatizar el desarrollo del pensamiento crítico de nuestros estudiantes y entender estos avances considerando los límites de la sostenibilidad planetaria. El concepto de industria 5.0, que está tomando cada vez mayor relevancia, posibilita esa alianza de objetivos para educar sobre el clima y la alfabetización oceánica, a la vez que desarrollar competencias STEAM.

 

¿Qué es la industria 5.0?

 

Según la definición que ha presentado la Comisión Europea en un informe publicado en 2021, la industria 5.0 es un nuevo paradigma que se centra en tres elementos clave:

  • el ser humano
  • la sostenibilidad medioambiental 
  • la resiliencia

La industria 5.0 propone como principal objetivo reenfocar el desarrollo hacia un modelo de producción orientado a la generación de un impacto positivo en la sociedad, liderando el proceso de transición digital y ecológica que estamos experimentando. .

Se trata de un enfoque que proporciona una visión de la industria que va más allá de la eficiencia y la productividad, para centrarse en la contribución de la industria a la sociedad y al bienestar de las personas. Complementa el enfoque existente de "Industria 4.0" poniendo específicamente la investigación y la innovación al servicio de la transición hacia una industria europea sostenible, centrada en el ser humano y resiliente. Una industria 5.0 para avanzar hacia la construcción de una sociedad 5.0.

 

Relación entre Industria 5.0 y Sociedad 5.0

 

El concepto de Sociedad 5.0 fue presentado en 2016 por Keidanren, la federación empresarial más importante de Japón y luego impulsado por el gobierno japonés. El concepto de Sociedad 5.0 abraza este cambio de paradigma basándose en la idea de que cada sociedad se construye a través de las actividades que llevan a cabo las personas y las organizaciones para sobrevivir. 

Las dos primeras "Sociedades" (Sociedad 1.0 y 2.0) corresponden a los periodos preindustriales (hasta finales del siglo XVIII) y están relacionadas respectivamente con la economía cazadora-recolectora y la agrícola. La sociedad 3.0 es una sociedad industrial y corresponde más o menos al período de la primera, la segunda y parte de la tercera revolución industrial. La sociedad 4.0 se caracteriza por el dominio de la información y evolucionó desde una versión digitalizada de la tercera revolución industrial hasta la actualidad.
La sociedad 5.0 intenta equilibrar el desarrollo económico con la resolución de problemas sociales y ambientales. No se limita al sector manufacturero, sino que aborda desafíos sociales más amplios basados en la integración de espacios físicos y virtuales. La sociedad 5.0 es una sociedad en la que las tecnologías avanzadas, el Internet de las cosas, los robots, la inteligencia artificial y la realidad aumentada se utilizan activamente en la vida cotidiana, la industria, la atención médica y otras esferas de actividad, no principalmente por la ventaja económica sino para beneficio de la ciudadanía. 

 

Sociedad 5.0

 

La Sociedad 5.0 se define como "una sociedad centrada en el ser humano que equilibra el avance económico con la resolución de problemas sociales mediante un sistema que integra altamente el ciberespacio y el espacio físico".

Ambas ideas se unen en un esfuerzo común: avanzar en la sostenibilidad planetaria.

Ambas ideas son el motor que alimenta las prioridades europeas, incluyendo el Pacto Verde Europeo (European Green Deal), las políticas clave en digitalización (Europe Fit for the Digital Age) unidas a la estrategia global de hacer de Europa un continente climáticamente neutro para el año 2050. 

 

La sociedad 5.0 no es un futuro utópico, ya está aquí, convivimos con los beneficios, los desafíos y dilemas de la Inteligencia Artificial y los últimos avances del metaverso, entre muchos otros. Pero es importante no perder de vista el núcleo central en esta complejidad: la supervivencia de los habitantes del planeta.

Water cycle

 

 

 

Nuestro papel como educadores para el clima es clave en la construcción del presente y el futuro del mundo.

¿Cómo podemos ejercer nuestra tarea como educadores para el clima 5.0?

 

Referencias

EC (2021). Industry 5.0. Towards a sustainable, human-centric, and resilient European industry. 

EC (2021). Industry 5.0, a transformative vision for Europe. Governing systemic transformations towards a sustainable industry. 

Society 5.0. Co-creating the future

Comments (2)

María de la Yedra Martínez Expósito
María de la Yedra Martínez Expósito

El propósito de la educación ha sido siempre la preparación de los jóvenes para la vida. Debemos asumir que muchos de los niños y jóvenes desempeñarán su labor profesional en disciplinas y profesiones actualmente desconocidas y que vivirán en un mundo que ni siquiera somos capaces de imaginar. ¿Qué debe aprender un docente hoy para preparar a los alumnos para el futuro?
Tratamos que el alumnado esté activamente implicado en su aprendizaje, construyendo el conocimiento mediante la búsqueda y síntesis de la información e integrándola con competencias de comunicación, indagación, pensamiento crítico, la resolución de problemas...
Además, para lograr ese aprendizaje competencial debemos integrar en el aula otras metodologías: proyectos, inteligencias múltiples, situaciones de aprendizaje (LOMLOE)... Todas ellas metodologías activas que se acomodan mejor al cambio que vivimos y a la naturaleza de los aprendizajes que se precisa fomentar.
Las tecnologías y dispositivos digitales son grandes aliados. Sin embargo, el nivel de competencia digital del profesorado, en muchas ocasiones, dista mucho de ser óptimo para la correcta ejecución de la aplicación de las tecnologías en la educación.

Monica EDWARDS-SCHACHTER
Monica EDWARDS-SCHACHTER

Muy interesantes tus reflexiones, en especial la pregunta
¿Qué debe aprender un docente hoy para preparar a los alumnos para el futuro?
Se trata de una cuestión esencial, porque como docentes somos responsables de una actualización permanente en relación al conocimiento, desarrollo de competencias y las metodologías y recursos más adecuados para enriquecer las experiencias educativas de nuestros alumnos.
Pero en mi opinión, hay una cuestión aún más importante que tiene que ver en el modo en que los propios docentes nos situamos en el mundo.

¿Cómo vemos la educación?

¿Preparar a los jovenes para la vida significa educarles para ADAPTARSE A LOS CAMBIOS? ¿La educación como instrumento para la transmisión social y con una función "adaptativa"?

¿O ir más allá para prepararlos ayudando a desarrollar sus talentos y capacidades para SER TRANSFORMADORES DE LA REALIDAD, "CHANGEMAKERS" o "HACEDORES DEL CAMBIO"?

Aunque parece que la respuesta es sencilla, en la práctica el currículum puede llegar a ser un obstáculo, porque competencias muy importantes como las competencias para la sostenibilidad, tardan en integrarse. Y esto constituye un desafío para nosotros los docentes a la hora de trabajar diferentes constelaciones de competencias más allá de los marcos normativos.


Please log in or sign up to comment.